La Universidad Politécnica de Cartagena es un espacio donde se celebra la diversidad y se fomenta la igualdad. Trabajamos para eliminar barreras, promover el respeto y asegurar que todas las personas tengan la oportunidad de contribuir en nuestra comunidad universitaria.
"La inclusión no es un regalo que hacemos, sino un derecho que defendemos. Cada voz cuenta en la creación de un mundo más justo." (Eleanor Roosevelt)
El Servicio de Apoyo al alumnado con Necesidades Educativas Especiales y/o Discapacidad de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) es una iniciativa diseñada para garantizar la igualdad de oportunidades, la accesibilidad y la inclusión de todos los estudiantes en el entorno universitario. Este servicio se dirige a alumnos que presenten necesidades educativas especiales o alguna discapacidad, ofreciendo un entorno que fomente su desarrollo académico y personal.
El servicio tiene como misión principal:
El servicio está orientado a estudiantes que:
En la UPCT entendemos que la diversidad en sus múltiples formas (de género, sexual, cultural, socioeconómica, funcional, etc..) son fundamentales para construir una comunidad académica rica y dinámica. La inclusión de diferentes perspectivas y experiencias enriquece nuestro entorno educativo y fomenta una cultura de respeto y equidad.
Acorde con el compromiso con la diversidad ponemos a disposición de la comunidad universitarias herramientas que entendemos necesarias para regular nuestra convivencia:
La UPCT se encuentra adherida a la Red de Universidades por la Diversidad (RUD) junto con un total de más de 30 universidades que deciden dar un paso adelante con el objetivo de garantizar que las universidades sean espacios libres de discriminación.
“La Universidad como institución educativa debe continuar fomentando una capacidad crítica, reflexiva y analítica que permita la transformación para construir una sociedad más habitable para todas las personas. La RUD no es ajena a la sociedad en la que estamos inmersas. Por ello, trabajamos para que las universidades se constituyan como espacios seguros y nos reivindicamos como instituciones aliadas de causas sociales para poder celebrar la igualdad de derechos y la convivencia en la diversidad”.